domingo, 28 de agosto de 2011

El Contexto Social Venezolano

El contexto social venezolano

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia realiza un papel importante ya que constituye el escenario fundamental de desarrollo integral del niño y adolecente, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es por ello que los miembros de la familia, los docentes y entre otros participen activamente en la vida de los mismos y el entorno en el cual se encuentran, esto a su vez juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y adolescentes la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral. entre otro orden de ideas La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:
1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje
2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.
Cabe señalar que el grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de programas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición, higiene y orientación al grupo familiar.
Entre las investigaciones realizadas en el área familiar, la Lic. Clara Pérez Cárdenas  nos dice que La familia es el grupo humano primario donde cada individuo aprende modos de comportamiento en sociedad. Lo vivido en este grupo tiene influencia trascendental en el desarrollo de cada ser humano y deja profundas e imborrables huellas. Al igual que cualquier organismo vivo en la naturaleza, la familia nace, se desarrolla y desaparece. Se forma a partir de la unión de una pareja y se diluye con el fallecimiento de esos 2 cónyuges que le dieron origen, después de atravesar por distintas etapas evolutivas delimitadas claramente por diferentes eventos que ambos miembros de la pareja tienen que afrontar, reelaborando estilos de vida individual y familiar para tener las menores consecuencias negativas posibles. Ante cada nuevo acontecimiento, la familia se desorganiza, sufre su estructura o su forma de funcionamiento habitual, decimos en estos casos que la familia está en crisis y tienen que promoverse cambios que dan origen a nuevos estados organizacionales de la misma (González I. Repercusión familiar en las crisis normativas y para normativas, sólo que al ser la causa de ellos algo esperado por todos (léase matrimonio, nacimiento de los hijos, incorporación a escuela, adolescencia de los hijos y su independencia); es decir, al ser eventos que ocurren en el tránsito de su ciclo vital, independientemente del tiempo en que transcurran, las reconocemos como crisis transitorias. Este no es el caso de momentos de desorganización en el funcionamiento familiar producidos por la ocurrencia de acontecimientos inesperados, como pudieran ser, entre otros, los accidentes, diagnósticos de enfermedades crónicas en niños pequeños y desastres naturales.
las investigaciones realizadas en el área del desarrollo cognoscitivo (Harvey, 1978) nos dice que la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrasan la competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género. Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos) son diferentes tipos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida. El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona; hasta mediados de este siglo el hombre jugaba en la sociedad un papel autoritario y d sostén económico. Sin embargo actualmente se empieza a experimentar un cambio, ya que los padres maduros tiene un mayor interés en involucrarse en la esfera emocional, educativa y de atención a sus hijos. Afortunadamente cada día más hombres adquieren conciencia sobre la responsabilidad de ser padres y comienzan a experimentar una bella sensación desde el momento mismo que saben que van a tener un hijo.

Luisana Vizcuña C.I. 20.837.725
Psicología Evolutiva Nelly Chacón 

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